DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA....
Por muchos años yo creí que un lider era: Una persona a la “tenía” que respetar, el que mandaba, el que se enojaba más y hacía que hiciéramos lo que él quería, el que hablaba más bonito, etc. Al pasar el tiempo fui conociendo a más líderes, más personas que tenían influencia y “poder” y fui encontrándome cada vez en una brecha con más divergencia de la realidad. En ese entonces esa era mi realidad. Leer un poco me hizo ver las cosas desde otro punto de vista. A mi siempre se me dijo que no todos son líderes, que solo algunos nacen con liderazgo, eso es muuy cierto, pero hay mucho que nacen líderes y otros que optan por ser líderes de cualquier índole (politicos, religiosos, sociales, etc.) entonces ¿podrán todos ser líderes?
Según las ciencias que estudian el comportamiento humano, las personas con el temperamento colérico dominante son los que pueden ser buenos líderes, y de plano, la historia respalda esto, podemos ver que hay muchos que han sido líderes con este temperamento y hay muchos con los otros temperamentos que “necesitan” ser liderados.
A mi me costó descubrir si era líder o no, si conocía buenos líderes, si las personas que estaban al frente eran buenos líderes, etc. la respuesta la encontré hace algún tiempo cuando leí una historia que yo la interpreté de esta manera:
Un muchacho con muchas ganas de hacer algo diferente, talvez cansado de lo que veía a diario, los atropellos que la gente en el poder cometía, un día se dispuso a terminar con eso, y al poco tiempo descubrió que tenía una misión en la vida, liderar a su pueblo para terminar con la esclavitud. Con mucho problema consigo mismo poco a poco se fue decidiendo más y así con un poco de determinación y ayuda de Dios, sacó a su pueblo de donde estaba, y los dirijía a una vida mejor. Pero como siempre la gente!, se empezaron a quejar de que estaban mejor antes y todo, entonces, el que lo había mandado a liderar ese pueblo se enojó mucho y le dijo que él no vería a su pueblo en la vida mejor que estaba preparada para ellos, ni los que se quejaban, así que siguiera adelante, pero no tendría recompensa, ¡¿que chafa verdad?! Yo me hubiera echado para atrás, porque, no solo estaba aguantando las quejas de la gente y sobre eso no iba a poder descansar en la tierra nueva que estaba lista para el pueblo, ¡O sea que de gratis tanto sufrimiento! Lo encuentro un poco frustrante, pero de todos modos Moisés siguió adelante y llevó a su pueblo a
Comentarios
Sergio Perla
Director de Campamentos
IEAL
sergioelperla@hotmail.com
saludos
XcesarX