DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA....


Por muchos años yo creí que un lider era: Una persona a la “tenía” que respetar, el que mandaba, el que se enojaba más y hacía que hiciéramos lo que él quería, el que hablaba más bonito, etc. Al pasar el tiempo fui conociendo a más líderes, más personas que tenían influencia y “poder” y fui encontrándome cada vez en una brecha con más divergencia de la realidad. En ese entonces esa era mi realidad. Leer un poco me hizo ver las cosas desde otro punto de vista. A mi siempre se me dijo que no todos son líderes, que solo algunos nacen con liderazgo, eso es muuy cierto, pero hay mucho que nacen líderes y otros que optan por ser líderes de cualquier índole (politicos, religiosos, sociales, etc.) entonces ¿podrán todos ser líderes?

Según las ciencias que estudian el comportamiento humano, las personas con el temperamento colérico dominante son los que pueden ser buenos líderes, y de plano, la historia respalda esto, podemos ver que hay muchos que han sido líderes con este temperamento y hay muchos con los otros temperamentos que “necesitan” ser liderados.

A mi me costó descubrir si era líder o no, si conocía buenos líderes, si las personas que estaban al frente eran buenos líderes, etc. la respuesta la encontré hace algún tiempo cuando leí una historia que yo la interpreté de esta manera:

Un muchacho con muchas ganas de hacer algo diferente, talvez cansado de lo que veía a diario, los atropellos que la gente en el poder cometía, un día se dispuso a terminar con eso, y al poco tiempo descubrió que tenía una misión en la vida, liderar a su pueblo para terminar con la esclavitud. Con mucho problema consigo mismo poco a poco se fue decidiendo más y así con un poco de determinación y ayuda de Dios, sacó a su pueblo de donde estaba, y los dirijía a una vida mejor. Pero como siempre la gente!, se empezaron a quejar de que estaban mejor antes y todo, entonces, el que lo había mandado a liderar ese pueblo se enojó mucho y le dijo que él no vería a su pueblo en la vida mejor que estaba preparada para ellos, ni los que se quejaban, así que siguiera adelante, pero no tendría recompensa, ¡¿que chafa verdad?! Yo me hubiera echado para atrás, porque, no solo estaba aguantando las quejas de la gente y sobre eso no iba a poder descansar en la tierra nueva que estaba lista para el pueblo, ¡O sea que de gratis tanto sufrimiento! Lo encuentro un poco frustrante, pero de todos modos Moisés siguió adelante y llevó a su pueblo a la Tierra Prometida, la cual solo vió de lejos. Nunca entró, lucho tanto tiempo y cumplió su propósito, llevarlos. El no disfrutaría de nada. Me duele un poco que haya pasado esto, porque él tenía más derecho que cualquier otro de entrar a la Tierra Prometida, pero obedeció y punto. No hizo mala cara, al contrario, animó a Josué, su sucesor para que gozara de lo bueno que estaba delante de él. Me atrevo a decir que casi todos los líderes del mundo, están dispuestos a pasar penas en el liderazgo, pero solo si al final se les reconoce, solo si se les pone en un pedestal y se les hace una estatua, que “mínimo” sea el amo en la Tierra Prometida, el que está al frente siempre. ¿de dónde sacamos eso? en mi forma de ver las cosas, un buen lider busca el bienestar de la gente que lo rodea, no importando lo que pase con él, un buen líder levanta a otros para que puedan ver más allá aunque él tenga que estar en el suelo, un buen líder no busca beneficio propio (que es lo más común hoy en día) busca un beneficio en común, un buen líder, hace que otros sean grandes a costa de su popularidad, un buen líder se despoja de todo y se lo da al que va a ser grande, no todos los líderes son grandes por estar frente a miles de personas, MUCHOS OTROS SON GRANDES POR ESTAR HALANDO A LOS QUE SE ESTAN QUEDANDO EN EL CAMINO Y TIENEN LA DETERMINACION PARA EMPUJAR DESDE ATRÁS A LOS QUE YA NO TIENEN FUERZA, ¿Crees que sos un líder? ¿Crees que estás cumpliendo con la tarea que se te encomendó? ¿Crees que tarde o temprano podemos llegar a ser líderes y que alguien te va a ver como tal? Hay gente esperando mucho de vos ¿estas dando tu 100% aunque sepás que no vas a recibir nada al final?

Comentarios

Anónimo dijo…
estoy de acurdo con el material de Rubio, cualquiera puede ser lider, pero el rollo es ser un buen lider, me refiero a hacia donde vas a enfocar tu liderazgo. Dios me dio el don de hacer amigos, las personas me siguen, etc... y esto me ha convertido en lider, lider en el colegio, lider en la U, en mi clase, en mis circulos de amistades incluso en mi colonia etc... hace 5 años teniendo 15 años encausaba mi liderazgo a fastidiarle la vida a las personas, luego de unos fracasos en mi vida, en mi corazon hubo un cambio de actitud, y este se debio a que personas lideres ahora muy buenos amigos mios y compañeros de ministerios se tomaron el tiempo para invertirlo en mi... esto marco mi vida!!! Darle honra a quien la merece!! Dios puso en el corazon de Makko Gonzales (un negro saliendo adelante en un mundo racista), Lolo Urizar y hasta Vinicio Moino tratar de hacerme entrar en razon, estos son lideres dignos de admirar. Vos como lider queres marcar la vida de alguien??? Preparate y el limite de tu ministerio lo pones vos mismo... eso es fe e imaginacion!!! me parece q no es solo de tomar la batuta y decir vamos... hay lideres que no son buenos lideres, y estan al frente de un pais haciendo mal todo!! y hay buenos lideres que no son lideres, porque se tiene la idea de que los lideres cristianos se mueren de hambre a menos que tengas una mega iglesia. Yo doy fe de que Dios no te deja vendido, el año pasado estube viviendo tod el año con un sueldo q no lo pongo por dignidad, sin embargo el año que mas bgendiciones ha tenido mi familia due ese. Si Dios te ha dado el Don de Liderazgo UTILIZALO porque para eso lo tenes. es como tener en el garage de tu casa un mercedes clk del año y no lo utilices. vale la pena estar metido en los negocios de Dios. y pensa... si sos lider, realmente lo estas haciendo como Dios quiere, a veces no basta con que vos y las personas que te rodean piensen que estas haciendo las cosas bien. Que quiere Dios que vos hagas!! ahora... Si siempre logras que las personas te sigan, sos popular en donde te moves, las personas acudena vos para consejo, Estas son ciertas caracterisiticas que un lider tiene, claro que cada persona es diferente pero dejo esta inquietud en tu corazon... Que quiere Dios que vos hagas!! Dios les Bendiga.

Sergio Perla
Director de Campamentos
IEAL
sergioelperla@hotmail.com
Anónimo dijo…
Creo que somos lideres por que es una naturaleza que Dios nos dio no creo que haya sido coincidencia que dice en la biblia que somos sal de la tierra y luz del mundo tenemos que ser los primeros en poner la brecha y en romper esquemas que el mundo a creado y por eso tenemos ese instinto pero eso si un lider es un modelo a seguir como persona y en todas tus areas por q tnemos que tener cuidado de como estamos influenciando a los demas pero aparte de ser un llamado es un reto que tenemos que ganar y no tener exito si no TRASCENDENCIA por q el exito influencia a una persona pero la trascendencia influencia a generaciones
Anónimo dijo…
Tenes mucha razon, muchos talves solo son lideres para que los miren no es porque quieren algun beneficio para las personas o porque las quieran ayudar sino solo buscan un lugar, la verdad yo admiro a esos lideres que siempre se preocupan por los demas y siempre andan ahi pendientes de vos, y lo hacen por amor a Dios y por el amor que le tienen a las personas creo que un lider se tiene que poner en los zapatos de los demas, para comprenderte y poder ayudarte, y sin buscar un beneficio... son pocos los lideres que piensan de esta forma talves no sea la mejor forma pero si es bastante cierto..... si les digo que demos lo mejor de nosotros preocupemonos por los demas y demos la vida por las personas que necesitan....
Anónimo dijo…
es chilero ver que todos opinen de que todos somos lideres y que digan SI VAMOS ADELANTE... pero... ellos estan dando el primer paso????? hay algo muy muy importante: las palabras se las lleva el viento, las actitudes y los logros kedan en la memoria de muchos, felicitaciones rubio porque descubiste algo... y es que sos un gran lider.

saludos
XcesarX

Entradas populares