LA CONQUISTA


Es de conocimiento público que cuando los colonizadores de nuestra preciosa América vinieron para asentar sus poblados aquí, trajeron armas y caballos para poder eliminar de una manera eficiente a las personas que ya habitaban esta tierra. Sabían que venían a luchar, pero nunca se imaginaron que se les haría tan fácil. Tuvieron que pelear, incluso en algunas luchas perdieron hombres, pero no fue tan difícil ya que las diferentes tribus de aquel entonces estaban enemistadas y separadas y poco o nada les importaba qué era lo que le pasaba a la otra tribu, entonces no era problema llegar con una tribu, conquistarla y luego ir a la otra y hacer lo mismo, porque sabían que nunca se iban a unir para combatirlos, SU MEJOR ARMA FUE LA DIVISION. Los colonizadores eran enemigos de todas las tribus, pero si no se metían con ellos no había problema. Vemos hoy en día que la historia se repite por todos lados. Caso más común lamentablemente en nuestra Guatemala, llegan a la puerta del vecino a dejar una carta que deben de pagar cierta cantidad de dinero como “impuesto” sino matan a la familia, ¡Uff, Menos mal que no fue mi casa! Y bueno pues ni nos preocupamos, “Que Dios los ayude, pobres” no nos metemos porque nos da miedo, ni siquiera llegamos a su casa para alentarlos o talvez orar por ellos, porque “no vaya a ser que nos miren los mareros con ellos, porque nos piden dinero a nosotros también” y entonces “una vez no se metan con nosotros, estamos bien” diría la colonia entera. Separados, aunque conozcamos a la persona, pero como no es con nosotros, “¡que mire como sale!” También miramos las injusticias en el trabajo, colegio, Etc. Y no decimos nada, por “miedo a que la agarren contra mí” y dejamos que las cosas pasen. Si permaneciéramos juntos, las cosas no nos afectarían, no tendríamos que estar lamentando tanto, no estaríamos en la calamidad que estamos, todo empezaría desde apoyarnos en el hogar, donde todos los males empiezan. Dejamos que peleas, mal entendidos, gritos, cosas insignificantes entren a nuestro hogar y lo divida. “Las pequeñas zorras han destruido nuestras viñas…” Nos olvidamos de tenderle la mano a nuestros hermanos, de escuchar a nuestros viejos, de hacer lo bueno, de allí ¿cómo poder ayudar a los demás si nuestra propia vida hemos descuidado? Cuando nos unimos nos volvemos fuertes, es por eso que países enteros han salido adelante, porque la gente se une en un mismo sentir y hacen todo para todos. Como quisiéramos que las cosas cambiaran, que llegara un buen presidente o algo así y cambiara nuestra realidad, pero el cambio es más sencillo de lo que pensás, es de hacer lo que debes siempre, de preocuparnos por los demás, las personas que te rodean, tu familia, tus amigos, tus vecinos, todos aquellos con los que tenés contacto. EL MUNDO CAMBIA SI VOS CAMBIAS, no dejés que vengan a “CONQUISTAR” tu vida o el mundo en el que vivís. Si les tenés AMOR a las personas vas a ver que todo va a ser diferente.

Comentarios

Anónimo dijo…
tamy:
mirá te voy a poner un dato que tengo..el ejército español contaba con: 450 hombres,pólvora,caballos y experiencia de guerra
y el ejército Quiché contaba con: 8,000 hombres,lanzas,piedras y macahuiles (palo con piedra amarrada), esto es una pequeña muestra de cómo se vivió en ese tiempo tantas personas y no pudieron acabar con unos pocos que se creían superiores? y no digamos ahora...yo miro un ejemplo claro cuando vas caminando en la calle y al que va delante de vos se le caen todos los libros y papeles que lleva en la mano, pasamos de largo y decimos "jaja, que mudo" en vez de ayudarlo, creo que el ayudar a los demás es un valor que debemos fomentar en todos pero sólo se puede si nosotros empezamos ayudando primero.
Anónimo dijo…
Bueno creo que en Guatemala así vivimos solo nos preocupamos por nosotros y de ahí nada no sabemos como estan nustros familiare, amigos, mientras estemos a salvo no hay problema, creo que en vez de criticar nosotros deberiamos de empezar a CAMBIAR y empezar a preocuparnos por los demás y si le podes hacer el bien a alguien hacelo y no esperes que te lo devuelva sino al contrario ayudar a mas personas. Y no esperemos que cambie el presidente... sino nosotros tenemos que dar ese paso creo que Guate seria un pais diferente si todos nos apoyaramos.
Te felicito de verdad sos de bendición para muchos incluyendome que Dios te bendiga un montón!!!!
Anónimo dijo…
tengo una pregunta... todos tenemos ganas de ayudar no?, y pensamos que tendíamos un mejor país si nos ayudamos entre todos, pero...a mi me da miedo ayudar muchas veces, xq eso te puede traer calvos ¿Qué puedo hacer en ese caso?
LoloUrizar dijo…
Todos tenemos las ganas de ayudar, pero solo se quedan en intenciones, pero las intenciones no cuentan, no son suficientes.
Qué hubiese pasado si Jesús solo hubiera tenido la intención de morir por nosotros? Ni yo creería en él, sin embargo cuando estaba en la cruz dijo: "Consumado es" que en español significa: LO HICE!!
Lo demostró, lo hizo, a pesar de que sabía las consecuencias de lo que escogió hacer y que por lo mismo le vendrían clavos fuertes que, incluso, pondrían en peligro su propia vida.
Lo más importante en esta vida, no es SER FELÍZ, sino HACER FELIZ A ALGUIEN MÁS!!!!
Cómo podrías ser feliz si vos mirás cuando tu papá le pega a tu mamá, o tu hermano se está drogando, o tu mejor amigo es asaltado?
La felicidad se alcanza cuando lográs que alguien sonría!!!
No fue eso lo que Jesús hizo?
"más bienaventurado es DAR que RECIBIR" y esto no lo dijo un boxeador, sino el Manual del Fabricante, así que ánimo y a ayudar
Muchas veces el YO es más grande que todos, y no miramos que cuando ayudamos a alguien nos hacemos más grandes, y clavos? bueno a veces nos detienen los clavos que podamos ver venir, pero ¿acaso no tenemos clavos ahorita? siempre vamos a tener clavos! No es que vayamos de metidos a involucrarnos en la vida de todos, es de estar atento para ayudar cuando la gente lo necesite, cuando lo pida o cuando podamos hacerlo aunque no lo pidan!
Anónimo dijo…
A veces nos cuesta ayudar a las personas tal vez no es algo común para nosotros pero creo que eso deberia de ser primordial en nuestra vida...AYUDAR.
Clavos siempre van a ver, pero deberiamos arriesgarnos y creo que no hay nada mejor que ayudar a las personas y el mejor ejemplo que tenemos es Jesús....
Anónimo dijo…
Si te pones a pensar y recordas las veces que algún extraño te ayudó... no se tu... pero yo recuerdo pocas! Pero también me puse a pensar en cuantas oportunidades tuve yo de ayudar a alguien ya sea en la calle, en el colegio...incluso a mi familia; y nunca lo hice... son muchas. Y como dijo Lolo las intenciones no cuentan!! me puse a recordar el alivio que se siente cuando alguien llega a ti para ayudarte; pero sin olvidar la satisfacción que se siente al tener la oportunidad de ayudar y de verdad HACERLO!... aunque esa persona nunca te lo agradezca.. y vaya si eso pasa muchas veces!! Creo que la vida deberia ser asi: ayudándonos unos a otros... todo seria mucho más fácil... En relación a lo de los clavos que eso trae: sabes donde están las personas sin clavos?... ¡¡en el cementerio!!... la vida está llena de clavos, preocupaciones, etc... pero por eso nos ayudamos no? por eso el hombre fue creado para vivir en sociedad, nos necesitamos los unos a los otros.

Gracias por hacerme recordar algo tan importante como es ayudar a los demás.. todo lo que escriben aqui es de muchisima bendición y como te dije antes.. SEGUI ADELANTE!!!

Entradas populares